Entorno

La campiña de Jaén: un entorno único, cuna del generoso olivo picual.

La campiña de Jaén es un entorno único en el mundo que discurre entre la Sierra Morena y las sierras del sur de Jaén, en Andalucía, España, junto a los grandes meandros del mítico río Guadalquivir.

Entre Lopera y Martos, en el epicentro del mar de olivos, el mayor bosque artificial del mundo. Frente a Arjona y al borde de la campiña cordobesa, se alza el Alto de Porcuna, una atalaya desde la que se divisan cientos de miles de olivos.

Interminables plantaciones extensivas de olivar de secano se extienden ondulosas sobre cerros de arcilla y valles surcados por arroyos y caminos.

Aquí nace la generosa variedad de olivo picual, fruto de la selección de variaciones cada vez más productivas, fruto de la sabiduría los pueblos íberos de Ipolka -ayudados por fenicios y griegos que trajeron el árbol sagrado del próximo oriente-, los romanos de Obulco, los árabes de Bulkona…



Este es nuestro entorno: fértiles tierras de campiña que reúnen las condiciones climatológicas óptimas para el cultivo del olivo.

Andalusion  | Entorno  | Olivicultura ecológica  |  Elaiotecnia